Una referencia mundial de la hípica
El Centro Ecuestre Oliva Nova (CEON) es un referente mundial de la hípica. El Mediterranean Equestrian Tour (MET), la competición que ha alcanzado su octava edición este, la sitúa en el epicentro universal de este deporte durante el otoño. La evolución y la consolidación del MET no admite debate. Los datos son extraordinarios: más de un millar de jinetes y amazonas de 40 nacionalidades, con la presencia de 3.200 caballos, han participado este año en Oliva Nova. La competición ha repartido nada menos que 1,4 millones de euros en premios.
El año 2012 marcó el punto de partida del MET en Oliva Nova. El inicio de un camino exitoso por la relevancia deportiva y social de una competición que, además, deja un relevante impacto económico en la zona. El evento reúne todos los requisitos para que acudan los mejores del mundo en la especialidad. El Spring MET, competición que, finalizada el pasado mes de abril, incluyó distintas pruebas clasificatorias de la Federación Ecuestre Internacional, que tiene en el CEON una de sus mejores embajadas. El Longines World Ranking y otras pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos son algunos de los reclamos irresistibles para los jinetes y amazonas de primera fila mundial, con todo lo que ello conlleva. Así se explica como el incremento de la afluencia de gente va creciendo con el paso del tiempo. “Los mejores deportistas de saltos del mundo eligen el MET como su destino deportivo”, explica Bettina Pölhs, directora del circuito desde 2015. La ubicación, junto al mar; el clima y las excelencias de las instalaciones, convierten al CEON en una referencia ineludible.
Jinetes de la talla del británico Scott Brash, el italiano Lorenzo de Luca, el francés Julen Epaillard, el belga Nicola Phillippaerts o la amazona española Pilar Cordón participaron en primavera. Hay motivos de sobra para no faltar a la cita. “Los jinetes y amazonas aprecian las instalaciones y las excelentes pistas que tenemos, donde cuentan con todo lo necesario para el mantenimiento de sus caballos”, añade Pölhs. Unos “200 camiones residencia” se movieron en Oliva Nova en abril pasado.
En otoño vuelve la competición con dos tours, ambos entre 2 de octubre y el 11 de noviembre. Como siempre, acudirán las mejores figuras de saltos de hípica del mundo.