Oliva Nova promueve el pádel en un entorno privilegiado que proporciona las condiciones perfectas para mejorar el nivel en este deporte de raqueta.
Uno de los deportes por los que Oliva Nova ha apostado de manera decidida es el pádel. El pasado año, el resort puso en marcha siete nuevas pistas en colaboración con una de las empresas punteras a escala europea en formación y competiciones: Game4Padel. Esta apuesta ha posibilitado que Oliva Nova sea actualmente la referencia en la práctica de pádel en la Comunidad Valenciana.
El resort no quiere bajar la guardia y por este motivo cuida al milímetro otros aspectos relacionados, como la formación y el entrenamiento. En este sentido, recientemente se incorporó como responsable del área de pádel de Oliva Nova, Ximo Piera, formado en Madrid como jugador y entrenador por algunos de los mejores profesionales de nuestro país, como son Jorge Martínez y Hugo Cases. Previamente, Ximo Piera había sido jugador profesional de tenis, pero en 2011 decidió dar el salto al pádel por dos causas: por un lado, la edad alcanzada, y por el otro, «la motivación por un nuevo deporte que en aquel momento estaba explotando», como afirma el propio Piera.
Ganar el punto bola a bola
La principal diferencia que debió afrontar Piera a la hora de cambiar el tenis por el pádel fue entender que en este deporte cada punto hay que trabajarlo, mientras que en el tenis la tendencia es ganarlo cuanto antes. A la hora de entrenar en Oliva Nova, el primer deseo de Ximo Piera es «transmitir a los jugadores que disfruten, que no tengan miedo al error», ya sean amateurs o profesionales. «El pádel es un juego de amigos», recuerda Piera; «¿vas a jugar con amigos y estar bajo presión?» se pregunta el responsable del área de pádel del resort.
A la hora de entrenar, Ximo Piera apunta que «cada jugador es un mundo» aunque hay un aspecto que los une: «todos quieren aprender rápido, pero el pádel es un deporte de raqueta, así que es necesario entender que en la mano sujetas una herramienta. Es un deporte de largo recorrido. Al igual que los amateurs, los profesionales también tienen esa ansiedad por mejorar rápidamente, saltándose los pasos naturales del proceso».
Piera reconoce que el entorno del resort hace más sencillo el aprendizaje ya que «las condiciones son perfectas». «En Oliva Nova –explica–, pisas pistas con superficie profesional en un entorno aislado donde nada te descentra. Te puedes relajar completamente, ya sea entrenando o jugando».
Un deporte para conocerse mejor
El 80 % de los jugadores a los que entrena Piera son extranjeros. La mayoría llegan habiendo practicado tenis: «Con buenas voleas y remate. Se adaptan pronto al juego del pádel», reconoce el formador. A la facilidad de adaptación se añade una exigencia física más laxa que en otros deportes, como reconoce Piera: «El pádel no causa grandes lesiones más allá de aquellas derivadas por golpes dados con una mala técnica. El pádel no aporta una gran resistencia o velocidad, pero proporciona explosividad, capacidad de recuperación y control de la respiración, además de una mayor estabilidad y coordinación. Y esto se puede trabajar en todas las edades».
Por último, Ximo Piera apunta otra de las grandes ventajas de la práctica del pádel, que no es otra que el fomento de la sociabilidad. «El pádel te enseña a conocerte a ti mismo y a trabajar en equipo», afirma el entrenador. «Te enseña a tratar al compañero y al rival, pero también a saber cómo te gusta ser tratado. En definitiva, te enseña a ser mejor amigo y compañero».
Ximo Piera
«La práctica del pádel fomenta la coordinación y el equilibrio en todas las edades».
Club de pádel Oliva Nova
Únete a un club de Game4Padel
Descarga la app MATCHi, regístrate como miembro y podrás reservar pistas a precios especiales, obtener descuentos exclusivos y… ¡mucho más!