Oliva Nova es punto de salida y destino de distintas rutas ciclistas aptas para todo tipo de corredores y aficionados.
La orografía y climatología del entorno en el que se enmarca Oliva Nova son factores de peso a la hora de decidirse por subir a una bicicleta, ya sea de carretera, mountain bike o de uso mixto.
Muchos de los clientes del resort ven en las dos ruedas el complemento perfecto de otras actividades deportivas que realizan durante su estancia, como el golf, el pádel o la hípica.
Por ello, desde Oliva Nova se gestiona la posibilidad de disponer de bicicletas para los huéspedes interesados, así como un completo taller.
Igualmente, desde el resort se puede facilitar el acompañamiento de guías a petición del huésped durante las rutas que se pueden recorrer, aptas para ciclistas habituales o para aquellos que usan la bicicleta de modo puntual, así como para familias que desean pasar unas horas al aire libre disfrutando del paisaje, fronterizo entre el mar y la montaña, que proporciona la localización del resort.
Las distintas rutas que pueden realizarse desde Oliva Nova cuentan también con diferentes grados de dificultad.
Las rutas más sencillas son aquellas que comienzan en el propio resort y discurren entre los límites del cercano Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. Alguno de estos recorridos puede superar los 30 kilómetros, pero la pendiente máxima oscila entre los 3 y los 9 grados, lo que convierte estas rutas en aptas para todos los públicos.
En el caso de querer incrementar un punto más la dificultad del recorrido, podemos optar por rutas con una distancia superior a los 50 kilómetros, con dos direcciones distintas. Por un lado, podemos decidirnos por descubrir el interior de la comarca de la Marina Alta, llegando hasta pueblos como el Ràfol d’Almúnia, Sagra, Tormos y Orba (con parada obligatoria para almorzar alguna especialidad de la zona, como el bocadillo de figatells a la plancha, o los escombros) u optar por tocar la línea de costa, llegando hasta Els Poblets, Dénia o Xàbia.
Por último, aquellos ciclistas con una mejor condición física pueden elegir la extensión de su recorrido hasta localidades como Benigembla o Parcent, afrontando la temible subida al Coll de Rates, que ha sido testigo en años anteriores de una clásica prueba de rally, y que suelen recorrer muchos corredores profesionales.
No debemos olvidar que estas rutas son seguidas durante el invierno por los equipos de ciclismo profesional como preparación de las grandes carreras del calendario internacional: Giro, Tour y Vuelta Ciclista a España, por lo que los residentes de la zona están acostumbrados a ver y respetar el paso de los ciclistas. En todo caso, siempre hay que observar las normas básicas de seguridad, usar casco y ropas reflectantes, así como evitar las horas de máxima exposición al sol.
La página web de Oliva Nova ofrece toda la información necesaria para completar un recorrido satisfactorio, desde altura y desnivel máximo hasta el porcentaje de pendiente.
Rutas ciclistas
● Dificultad baja
Oliva – Forna – Pego y Marjal
Distancia 33,7 km / Desnivel 351 m+
Vuelta al Safari
Distancia 34,5 km / Desnivel 244 m+
● Dificultad media
Ebo, Sagra y RÀfol
Distancia 53,2 km / Desnivel 989 m+
Costa y puertos
Distancia 62,7 km / Desnivel 551 m+
Tour del Montgó y Cabos
Distancia 92,2 km / Desnivel 1.003 m+
● Dificultad media-alta
Pequeños puertos
Distancia 75,7 km / Desnivel 976 m+
Coll de Rates y cuevas
Distancia 98,8 km / Desnivel 1.543 m+
● Dificultad alta
Puertos Centrales
Distancia 133 km / Desnivel 2.504 m+