La XII edición del evento ciclista acogió a más de 2.000 personas y a un invitado especial, el ex ciclista Joaquim “Purito” Rodríguez, ganador de etapas en las tres grandes: Vuelta, Giro y Tour.
El último fin de semana de septiembre es para los amantes del ciclismo una fecha destacada en su calendario. Después de doce ediciones, la prueba ciclodeportiva que lleva el nombre del organizador –el legendario ex ciclista profesional Alberto Contador– se ha convertido en un evento consolidado que acoge a miles de aficionados año tras año.
Este 2023, el Gran Fondo, celebrado el sábado 23 de septiembre, ha contado con algunas novedades respecto a convocatorias anteriores: La carrera se ha desarrollado en un nuevo y único recorrido de 146 kilómetros con 2.538 metros de desnivel; ha incluido un tramo cronometrado en el Coll de Rates (en el kilómetro 38 de recorrido), de 6,6 kilómetros y un 5,5% de inclinación; y ha eliminado la subida al Alt del Miserat dada la dureza del tramo. Por su parte, el trayecto ha mantenido otros ascensos importantes como el mencionado Coll de Rates, Sa Creueta o la Vall d’Ebo, que han propiciado unas vistas panorámicas impresionantes para los corredores.
La doceava edición ha contado además, con más de dos mil participantes de cincuenta nacionalidades diferentes, como el francés Jeremy Roma o el belga Jef Teugels, quienes resultaron ser los más rápidos de la prueba con un tiempo de 4 horas 15 minutos. En la categoría femenina, lo hizo la belga Elke Timperman con 4 horas y 37 minutos seguida por la británica Suzanne Clarke con 4 horas y 45 minutos.
Antiguos rivales y amigos
Alberto Contador y Joaquim “Purito” Rodríguez, rivales en su época de competición y amigos, acompañaron al pelotón durante todo el trayecto y cruzaron juntos la línea de meta situada junto a Oliva Nova Beach & Golf Hotel, con un apretado sprint. Los exprofesionales Pedro Horrillo y Alex Zulle tampoco quisieron perderse la conocida competición y se unieron a la mañana de ciclismo con todos los aficionados inscritos.
Las últimas ediciones, afianzadas desde 2018 en el complejo Oliva Nova, han servido para demostrar que el Resort es un lugar idóneo para acoger turismo deportivo y para dar a conocer la localidad valenciana entre el mundo ciclista. Un claro ejemplo ha sido que la organización de La Vuelta Ciclista a España 2023 eligiera a la propia ciudad de Oliva como punto final de una etapa.