«Correr sobre hierba es una experiencia muy agradable»
Chema Martínez, uno de los mejores fondistas que ha tenido el atletismo español, se ha convertido en un asiduo de Oliva Nova Beach & Golf Resort. Después de que visitara las instalaciones hace unos años y conociera los valores y proyectos que tenía la empresa, el corredor quiso formar parte de esta gran familia y juntos diseñaron la carrera 10K Oliva Nova. Un desafío de diez kilómetros que transcurre por diferentes zonas del resort incluido el campo de golf.
Esta prueba, cuya tercera edición tendrá lugar en octubre de 2023 y que forma parte de la oferta deportiva del resort, pretende seguir desarrollándose y posicionarse como una de las citas más importantes del calendario runner en la Comunidad Valenciana.
¿Qué recomendaciones le darías a los runners que corren la 10K por primera vez?
Lo principal es que tengan en cuenta la diferencia de superficies, donde primero se corre en asfalto y después por el campo de golf. Es importante mantener los ritmos pero no obsesionarse con ellos, sobre todo al principio, porque sobre superficie dura se va bastante más rápido que en la hierba y esto puede llevar a confusión. Al final es una experiencia distinta, puedes cambiar de estrategia a medida que coges soltura.
¿Cómo es la experiencia de correr en un campo de golf ?
Correr por hierba es diferente. Una hierba perfectamente preparada para jugar a golf también resulta atractiva para un corredor. El runner no está acostumbrado a sentir esa comodidad, ese suelo tan amortiguado, tan diferente al asfalto. El que lo experimenta por primera vez le resulta muy agradable.
¿Qué opinas del panorama del running en la Comunidad Valenciana?
Hoy en día, Valencia se ha convertido en la capital del running. Existen muchas pruebas y mu- chos aficionados. Me parece maravilloso que se pueda practicar mi deporte, mi pasión y que haya tanta gente interesada. Disfruto mucho viendo a la gente correr, así que me encanta que toda la Comunidad Valenciana apueste por él e inunde el calendario con eventos.
¿Por qué recomendarías Oliva Nova? ¿Por qué has decidido ser embajador de la marca?
Cuando me dieron la oportunidad no lo dudé ni un segundo. Además, al sentarnos a hablar sobre la organización de la 10K sentí que hablábamos el mismo idioma y que nuestra forma de trabajar estaba en sintonía. Todo lo que ofrece el complejo tiene mucho que ver con cómo soy y cómo es mi estilo de vida. Todo fueron sinergias y estoy feliz con la oportunidad que me han dado. Otra cosa que me cautivó fue que quisieran incorporar el running dentro de su oferta deportiva. Para mí es una apuesta totalmente ganadora.
¿Crees que la 10K es una prueba accesible y atractiva para los corredores amateurs?
Estos 10 kilómetros son una prueba totalmente atractiva y aconsejable para cualquier persona, incluso para los que nunca hayan corrido. Se puede preparar con tiempo y hay gente de todos los niveles. Por otro lado, el terreno donde se desarrolla es muy favorable, no tiene cuestas, ni desnivel, y creo que es muy asequible. Así que no hay que buscar excusas: sí se puede. Yo lo recomiendo a todo el mundo.
Hablemos de conciliación familiar. ¿Es complicado combinar tus entrenamientos y los días libres en familia?
Afortunadamente en casa todos vivimos el deporte de la misma manera, nos encanta y forma parte de nuestras vidas. Muchas veces tenemos la oportunidad de hacer deporte en familia y para mí esto es maravilloso. Hace poco tuve la oportunidad de vivir una experiencia increíble con mi hijo Nicolás recorriendo el trayecto entre Madrid y Oliva en bicicleta. Lo recordaré siempre.
Participaste en el diseño del trazado de la carrera, ¿cuáles fueron tus sugerencias?
Cuando diseñamos el circuito de la carrera buscamos que fueran 10 kilómetros diferentes en los que tuvieras la posibilidad de disfrutar de un entorno donde se pudieran crear sensaciones distintas. Por ahora hemos incorporado el terreno de hierba a su paso por el campo de golf, quizás más adelante incorporemos también la arena de la playa.
¿De qué planes soléis disfrutar cuando os alojáis en Oliva Nova?
Cuando vamos a Oliva Nova lo que hacemos es conectar desconectando, es decir, salimos de nuestro entorno habitual y vamos a un lugar en el que nos sentimos como en casa. Nos encanta pasar tiempo en la playa, correr, nadar, conocer los alrededores que, por cierto, son auténticas maravillas. Tratamos de pasar el mayor tiempo juntos, tiempo de calidad, sin buscar excusas, sólo viendo las oportunidades que nos ofrece esta zona para disfrutar en familia. Oliva Nova reúne todos estos requisitos. Estamos muy a gusto y nos sentimos muy bien cuando venimos.