La playa de Oliva se asienta como el escenario perfecto para un deporte en auge como el wingfoil.
Pese a que los primeros prototipos de “alas” o “wings” aparecieron hace tres décadas, ha sido en los últimos años cuando el wingfoil ha experimentado un crecimiento que ha sobrepasado todas las expectativas gracias, en parte, a las mejoras desarrolladas sobre otro de los elementos básicos en este deporte emergente: el “foil” o la tabla empleada para surcar las olas. También las “alas” han sido objeto de modificaciones en cuanto a los materiales empleados para su confección, lo que permite en la actualidad que podamos practicar este deporte con vientos que apenas superan los diez nudos.
Otra de las claves del actual éxito de esta disciplina es su accesibilidad, ya que con unas pocas clases es posible adquirir los conocimientos básicos para disfrutar de esta actividad. El hecho de no estar atados por ningún accesorio a la tabla o vela permite una libertad de movimientos que podemos encontrar en muy pocas otras disciplinas. Por otro lado, el material necesario es sencillo de transportar y la adquisición del equipo no comporta un gran desembolso.
En territorio nacional, la playa de Oliva se ha consolidado como el marco perfecto para ser testigo del crecimiento del wingfoil. Por tercer año consecutivo, este escenario ha acogido la final del circuito Spain Wingfoil League, celebrada el pasado mes de junio con el apoyo de Oliva Nova Beach & Golf Resort, el Club Náutico de Oliva y el área de Turismo de esta localidad de la comarca de La Safor. La playa de Oliva, con unas envidiables condiciones climáticas, es también sede, desde el año 2017, de las rondas finales de otro deporte de viento, la Spain Kiteboarding League.
Oliva ha sido testigo de las mejores pruebas de wingfoil y kiteboarding, con la presencia de campeones como Liam Whaley, Álex Pastor, Carlos Mario o Keahi de Aboitiz.
La competición cuenta desde hace varios años con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Oliva y Oliva Nova.