Dark Light

EXCICLISTA PROFESIONAL Y GANADOR DE DOS TOURS DE FRANCIA EN 2007 Y 2009

Desde su retirada en 2017, el profesional Alberto Contador no ha dejado de buscar nuevos retos y negocios que emprender. El ciclista nos cuenta que sufrir un ictus le ha ayudado a valorar el presente y conseguir cosas que nunca hubiera podido imaginar. Ahora se prepara para una nueva temporada junto con su equipo Eolo Cometa en el resort Oliva Nova, el espacio por el que apuestan para llevar a cabo parte de los entrenamientos y el escenario de la competición ciclista que lleva su propio nombre: Gran Fondo Alberto Contador.

“Tras retirarse todo cambia pero ahora siento que estoy vivo de nuevo.”

Cuéntanos, ¿por qué visitas Oliva Nova tan a menudo?

La parte de los entrenamientos que llevamos a cabo aquí en Oliva Nova es fundamental. Aquí construimos la base de los resultados de toda la temporada, de las mejores carreras del mundo. El objetivo de nuestro equipo EOLOKOMETA Cycling Teames Il Giro de Italia. Tener un buen terreno e instalaciones donde poder trabajar un equipo grande es imprescindible.

 

¿A qué te refieres con las condiciones que encuentras en Oliva Nova?

La climatología y el terreno son importantísimos a la hora de tener una continuidad en los entrenamientos. Necesitamos recorridos llanos y subidas para poder hacer partes específicas y mejorar la técnica en la montaña. También instalaciones para entrenar en invierno, como un gimnasio. Tener todo esto al alcance de la mano, a dos horas máximo de vuelo en avión, es un auténtico privilegio.

 

He leído en algunas entrevistas de tu época de competición que la alimentación y las restricciones a las que os tenéis que someter son bastante duras. En Oliva Nova tienes una oferta gastronómica buenísima. ¿Es esa una de las partes interesantes?

Cada ciclista tiene que ser profesional y saber qué le sienta bien en cada momento. Yo sinceramente ahora estoy encantado porque no tengo que mirar qué como y cómo tengo que hacerlo. Es verdad que los ciclistas están un poco más limitados, pero Oliva Nova cumple con todos los requisitos para tener una óptima alimentación.

 

¿Es un buen momento para el ciclismo en España?

Creo que estamos en un momento de transición. Venimos de una generación en la que se han conseguido muchos éxitos y el listón está muy alto. Seguimos teniendo corredores de calidad, pero ganar siempre es muy difícil.

 

Tú empezaste a los 12 años, pero el ciclismo no es un deporte fácil de acceder de niño. ¿Es esto un hándicap para las canteras?

Cuantos más equipos ciclistas haya, más posibilidades hay de que la gente se aficione. El ciclismo es un deporte que da respeto a los padres porque los niños tienen que salir a la carretera, van a velocidad alta, se pueden caer, se pueden hacer daño… Pero creo que por otro lado es increíblemente valioso a la hora de formar a tu hijo con valores. Vivimos en una sociedad conformista, que se frustra cada vez con mayor facilidad. El ciclismo tiene muchos valores, capacidad de superación, de compañerismo, de no darte por vencido, y eso falta cada día más.

 

En 2017 te retiras de manera profesional de la competición y de repente pasan un montón de cosas en tu vida. ¿En qué momento estás ahora?

Estoy en un momento súper bonito, un momento que me habría costado imaginar. De comentarista en televisión, narrando el deporte que me gusta y que me hace sentir vivo. También al frente de una marca de bicicletas que está funcionando de forma increíble en el mercado. Estoy muy contento porque cuando eres profesional estás bajo el foco de to- das las cámaras y cuando te retiras, tu vida cambia por completo y tienes que buscar otra motivación, sentirte realizado cada día para poder seguir.

 

Hace unos años tuviste un parón personal muy gordo. El problema del ictus, la caída… pero conseguiste recuperarte del todo y llegaron éxitos importantísimos para ti. ¿Eso te hace más fuerte? ¿Te blinda para ciertas cosas?

Sin duda. Las dificultades a las que me he enfrentado te hacen relativizar todos los obstáculos que encuentras en el camino y te permiten diferenciar lo que es importante de lo que no lo es. De hecho, gracias a esto creo que he conseguido cosas que nunca hubiera podido imaginar.

 

¿Cuáles son tus sitios favoritos de Oliva Nova? Normalmente vienes a entrenar, ¿también lo haces para desconectar?

Sinceramente, Oliva Nova lo siento como un hogar. Tenemos una relación a nivel personal muy buena y el recibimiento de la gente de recepción y de toda la gente que se encarga del complejo tan amplio de hípica, fútbol, turismo… es excepcional. Cuando vengo me siento cómodo y eso me hace encontrarme como en mi casa.

 

Háblanos de tu gran fondo, ¿Cómo surge? ¿En qué consiste?

El Gran Fondo Contador era en los inicios itinerante, es decir, estaba en diferentes ciudades, aunque en algunas el circuito era más atractivo que en otras. El complejo Oliva Nova cumplía una serie de requisitos inmejorables para acoger su celebración. Empezamos con algo más de mil participantes y después de varios años hemos llegado a 4.000 inscritos, y porque cerramos las inscripciones. Es un auténtico lujo tener la línea de salida y la línea de meta a 100 metros del hotel y que se celebre el último fin de semana de septiembre porque haces un pequeño break con la familia antes de incorporarte a la rutina.

 

Alberto Contador ya es una marca. Entiendo que es un orgullo que tu nombre trascienda la propia carrera, ¿no?

Bueno, es bonito. Cuando eres profesional lo que intentas es, sobre todo, ganar carreras, pero no sabes realmente lo que acarrea o el retorno que te puede dar el día de mañana. El deporte profesional es muy duro porque cuando estás en activo todo son facilidades, pero cuando te retiras todo cambia. Haber conseguido cosas que jamás podría haber imaginado me hace sentir vivo otra vez. Tengo ilusiones, motivación cada día… me siento muy afortunado de lo que he conseguido en mi carrera profesional.

 

Y para terminar, ¿Cuáles son tus objetivos de cara al futuro?

Los principales objetivos son consolidar la Fundación Alberto Contador junto con el equipo EOLO-KOMETA Cycling Team. También consolidar la marca Aurum Bikes y que siga creciendo en el mercado. Ojalá en unos quince o veinte años pueda ser una de las firmas más potentes en el sector.

«Siento Oliva Nova como un hogar».

«Mis principales objetivos son consolidar la Fundación Alberto Contador y dar el salto profesional al equipo World Tour. Además de que la marca Aurum Bikes siga creciendo en el mercado».

Noticias Relacionadas