Oliva Nova apuesta de nuevo por la innovación en el golf con la incorporación del sistema Toptracer en la zona de prácticas.
Oliva Nova es uno de los destinos europeos subrayados por los aficionados al golf gracias, en primer término, al circuito diseñado por una leyenda como Severiano Ballesteros. En la actualidad, la gestión del área de golf de Oliva Nova está a cargo del vallisoletano Rafael Velasco, que aterrizó en Oliva Nova en el año 2017 procedente de Marbella.
Rafa Velasco comenzó en el mundo del golf por tradición familiar, en el club Entrepinos de su ciudad natal, y posteriormente se proclamaría Campeón de España en la modalidad de equipos representando a la Federación Madrileña de Golf. Compatibilizó el deporte con los estudios y, tras licenciarse como ingeniero agrónomo, trabajó en algunas de las bodegas de mayor prestigio de la DO Ribera de Duero, como Mauro, Yllera o Pago de Carraovejas.
Tras un tiempo entre toneles, Velasco decidió regresar al verde y amplió su formación en el terreno deportivo con un MBA en Gestión Operativa de campos del golf, así como el curso de Técnico Deportivo impartido por la Federación Española y enfocado a la gestión de clubes. Tras una primera estancia en campos marbellíes, hace siete años que Velasco dio el salto a Oliva Nova, «un enclave consolidado en el panorama europeo y en el que podía crecer personal y profesionalmente».
Un campo diferencial desde el diseño
Velasco destaca la búsqueda constante de la excelencia a partir de una «atención completamente personalizada», con la tienda de golf como punto de salida: «el jugador de golf busca un asesoramiento individualizado y una experiencia completa. La atención en golf debe ir a la par que el resto de servicios de Oliva Nova, es decir, una calidad excelente», afirma Velasco.
Al diseño creado por Seve, que propicia una variedad amplia de hoyos y cambios de estrategia a lo largo de la partida, se suma un circuito plano, en el que no es necesario el uso del buggy para los jugadores más veteranos, que pueden recorrer el circuito a paso ligero. «Buscamos promover un ritmo adecuado de juego desde el hoyo 1, por ello disponemos de tres marshalls que cuidan la atención y servicio a lo largo del juego», apunta el responsable del área de golf. Al diseño y ritmo se añade un paisajismo diferencial, en el que la presencia del agua embellece el recorrido e influye en la estrategia de los jugadores, con el Montgó como telón de fondo.
Incorporación de la tecnología en el juego y el entrenamiento
Oliva Nova también ha apostado por la inclusión de la tecnología en el golf como el empleo del posicionamiento GPS para conocer la distancia a la bandera desde el boogie, innovaciones a las que hay que unir desde hace unos meses la inclusión del sistema Toptracer en el campo de prácticas. Velasco explica el proceso de selección del sistema, así como los beneficios que proporciona a los jugadores durante el entrenamiento: «el objetivo era incluir innovaciones tecnológicas también en el terreno de la práctica. Comparé distintos sistemas y visité los campos en los que Toptracer estaba incorporado, y finalmente decidí apostar por esta tecnología para Oliva Nova».
Toptracer permite al jugador disfrutar virtualmente de campos míticos como Saint Andrews, así como conocer con exactitud la distancia que recorre con cada hierro o guardar sus entrenamientos. «Para el profesor es una información muy valiosa, que permite seguir, mejorar e individualizar cada entrenamiento», afirma Rafael Velasco.
Oliva Nova dispone en la zona de prácticas de 16 puestos en los que se ha implementado Toptracer. Las cámaras captan los primeros 50 metros de salida de la bola y calculan el resto del recorrido gracias a algoritmos, un cálculo rápido y preciso. Toptracer aporta también una ventaja extra, enfocada en la sociabilidad. Por un lado, convierte el entrenamiento infantil en un juego divertido y, por otro, en los eventos de empresa, los colegas de trabajo pueden competir entre sí sin necesidad de saltar al campo de juego.
El impacto de la incorporación de Toptracer en el terreno de prácticas ha sido inmediato. Como señala Velasco, «hemos incrementado el nivel de golpeo de bolas en un 30 % desde su instalación». Oliva Nova ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Mahou para el desarrollo de torneos semanales, la tarde de los jueves hasta el 15 de agosto, en los que Toptracer goza de un papel protagonista.