Oliva Nova inauguró su centro ecuestre en 2012 con el objetivo de generar un nuevo mercado y crear una actividad adicional que desestacionalice y diversifique la oferta turística.
Situado a orillas del mar Mediterráneo, el Centro Ecuestre Oliva Nova (CEON) se posiciona a la altura de los mejores circuitos internacionales y logra atraer cada año a los mejores jinetes y amazonas del mundo. Los encuentros más esperados son el Spring MET y el Autumn MET, las competiciones de salto internacional que se celebran dos veces al año y que se han convertido en las favoritas del calendario hípico nacional e internacional por las magníficas instalaciones en las que se desarrolla y las condiciones climatológicas que lo acompañan. Así pues, el CEON no solo se ha convertido en un escenario perfecto para llevar a cabo competiciones sino también en un lugar donde disfrutar de un estilo de vida que gira en torno a los caballos y su bienestar. Cuenta con un centro veterinario propio, Sport Vets Clinic, dirigido por Pepe Simó, cinco veces veterinario olímpico y uno de los mejores especialistas en medicina deportiva equina de toda Europa; y más de mil cuadras completamente equipadas.
Este año, la décimo primera edición de la competición de primavera se desarrolló entre el 11 de enero y el 24 de abril y recibió a un total de casi mil inscritos procedentes de todo el mundo: 871 caballos en el Tour I, 982 en el Tour II y 556 en el Tour IV, además de jinetes y amazonas de la talla del francés Julien Épaillard, el actual nº2 del Longines Ranking; el belga Jerome Guéry, medalla de plata individual en el Campeonato del Mundo 2022; o el suizo Steve Guerdat, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Otros que tampoco quisieron perderse el campeonato fueron los españoles Eduardo Álvarez Aznar, Sergio Álvarez Moya y Mariano Martínez Bastida, del top 5 del ranking nacional. La competición de otoño está prevista del 3 de octubre al 17 de diciembre de 2023.
El Centro Ecuestre Oliva Nova tiene una superficie de 16 hectáreas divididas entre establos, zona de mantenimiento y área de exhibición, compuesta esta última por tres pistas y un edificio destinado para eventos y servicios de restauración, como el restaurante Ocean’s o el The Club.