CARLOS Borho
VICEPRESIDENTE DEL GRUPO CHG
Con la misma mentalidad empresarial que su padre, Carlos, el mayor de los hermanos, lidera parte del Grupo CHG y persigue idéntico eslogan comercial que desarrolló el fundador: hacer que los clientes cumplan sus sueños en un lugar tan acogedor como España y en una zona tan privilegiada como la Costa Blanca.
«Desde que tuve 12 años siempre quise trabajar con mi padre y dirigir el grupo de empresas. Considero CHG como parte de mi familia y para mí es una satisfacción poder trabajar aquí», confiesa.
Carlos Borho también lidera el Centro Ecuestre Oliva Nova, el primer gran proyecto por el que apostaron él y sus hermanos cuando tomaron las riendas del complejo. En octubre de 2011 empezaron con las obras del CEON y en febrero de 2012 los primeros caballos saltaron los obstáculos haciendo realidad uno de los proyectos que su padre había soñado. «La idea del Centro Ecuestre se habló con mi padre y mi madre años antes, pero nunca se llegó a clarificar. Tras su fallecimiento buscamos inversores e hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para que el proyecto saliera adelante. Desde entonces no se han repartido dividendos sino que se ha ido reinvirtiendo siempre para mejorar las instalaciones, y gracias a ese esfuerzo, hoy tenemos uno de los centros ecuestres más importantes del mundo», explica Carlos Borho.
Sus proyectos futuros pasan por seguir con un claro leitmotiv: Servicio, calidad e innovación… continuar desarrollándose tanto personal como profesionalmente y centrarse en todos los servicios que ofrecen para lograr éxitos como el de la hípica, unas instalaciones muy reconocidas a nivel in- ternacional por los amantes de los caballos.
CAROLINA Borho
DIRECTORA DEL CLUB DE GOLF OLIVA NOVA
Tuvo un anecdótico y traumático comienzo con la disciplina. «Un día mi padre me dio un palazo por accidente en la cabeza, pero dos o tres años después volví a jugar gracias a una profesora que me inculcó el amor por este deporte», cuenta divertida Carolina. Ahora vive por y para el golf y lo considera «un hijo más para mí». Carolina empezó a formarse en gestión, reservas y atención al cliente en 2008 y desde hace cinco años lidera el Club de Golf que marcó un antes y un después en la historia de Oliva Nova.
Entre sus funciones, Carolina destaca la atención al cliente y el contacto con los socios y abonados, responsabilidades que disfruta y que muestran parte de los valores que su padre le inculcó a ella y a sus hermanos desde pequeños.
«Mi padre entendía que el cliente tenía que vivir la vida y nosotros teníamos que ponerle las cosas fáciles. Por este motivo, entre los servicios que ofrecemos están las asesorías, los seguros… asistencias que la empresa da para su comodidad sin que el cliente tenga que moverse de casa».
Su visión para los próximos 50 años es seguir trabajando en equipo, en familia y unidos. Tener clara cuál es la dirección hacia la que hay que encaminarse para crecer y seguir aprendiendo siempre.
CRISTINA Borho
ARQUITECTA DE INTERIORES
Desde que terminó sus estudios en Madrid, Cristina lidera la tienda de decoración Original Furnitures, la empresa que se encarga del amueblado del hotel, así como del resto de unidades del Grupo CHG. Siguiendo con la idea de su padre de ofrecer servicios postventa, hace veinte años, en 2003, la interiorista apostó por abrir una tienda en la entrada del resort con mobiliario de alta gama, un diseño exquisito y su buen gusto como decoradora.
La interiorista sigue teniendo muy presentes las historias y los valores de su padre, un ejemplo que le sirve para seguir mejorando cada día en su trabajo. Todavía hoy se inspira en aquella magnífica puerta de madera que para ella es sinónimo de la ilusión con que su padre levantó desde cero la empresa, ubicada entonces en la calle Campos. O en el bloque 5.000 del hotel el día que se inauguró, y donde ella y su hermana Carolina guardan con cariño una foto familiar.
La filosofía que definió el trabajo del fundador de CHG ha calado también en los trabajadores. «Tenemos muy buenos profesionales ya que en su día papá y mamá fijaron unos valores claros, basados en el cariño y la profesionalidad, que revierte siempre en la satisfacción de los clientes».
El objetivo de Cristina Borho a futuro es no dejar nunca de buscar la excelencia en el día a día, seguir creciendo y tener siempre como objetivo la satisfacción de los clientes.
LUIS Borho
DIRECTOR GENERAL DEL RESORT
El primer recuerdo del negocio le devuelve a su infancia, cuando era tan solo un niño y jugaba en la piscina del hotel. Luis Borho, director general del Resort, recuerda cómo su padre decidió aventurarse y vender en España productos de inversión y ocio a alemanes.
«Él sabía que estábamos en uno de los países que, por su estabilidad, podía ser un buen destino para invertir en una segunda residencia. La distancia también era un factor importante, el viaje en coche era cómodo, por no mencionar el clima. Era un producto que se podía vender bien y eso es lo que sabía hacer papá, vender muy bien», se sincera.
Las sociedades y empresas que conforman el Grupo CHG empezaron construyendo y vendiendo casas a alemanes y acabó ofreciendo servicios variados que engloban otro tipo de necesidades. «El cliente encuentra en el grupo de empre- sas lo que necesita para vivir, desde gastronomía, deportes, servicios, etc. Nuestro slogan ‘Vivir la vida’ abarca todo eso». La visión de Luis Borho para el futuro del resort es seguir con las mismas prácticas y valores que les han movido hasta ahora, tratar de mantener las buenas tradiciones y perseguir el objetivo de su padre: que el negocio continúe creciendo, que haya una evolución e invertir en calidad, servicio e innovación.
PABLO Borho
DIRECTOR DE MARKETING CORPORATIVO DEL GRUPO CHG
Se unió a la empresa como consultor nada más finalizar sus estudios en la universidad y un año después, en 2016, descubrió que su verdadera vocación era el proceso previo a la parte comercial, el CRM y el marketing. A día de hoy, su principal misión es fijar el rumbo de la compañía con ayuda de la dirección general.
«Al ser un grupo que tiene tantas empresas hay que ir planificando la estrategia que engloba la parte de comunicación y marketing. Hay que analizarlo todo muy bien y decidirse por la que sea más correcta y continuada en el tiempo», explica.
Pablo, el pequeño de los hermanos, perdió a su padre con tan solo 17 años, pero su espíritu servicial, bondadoso y familiar dejó huella en él para siempre.
«Recuerdo con cariño cómo mi padre me llevaba al colegio y parábamos siempre una o dos veces porque veíamos a alguien con la bolsa de golf. Son cosas que reflejan que quienes se hospedan en el resort no son sólo clientes, sino que vivimos con ellos y compartimos el día a día de una forma especial; son parte de nuestra familia. Para mí, el Grupo CHG somos una gran familia».
Seguir con la empresa familiar junto a sus hermanos e hijos es su objetivo vital. Continuar con la misma filosofía: crecer, priorizar siempre el bienestar y las necesidades de los clientes, además de no olvidar nunca su procedencia.